DESCRIPCIÓN DEL RECURSO.
Centrada
en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en
el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y
el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el
pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en
la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación,
integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean
el contexto productivo y vinculan al alumno con la realidad cotidiana y el
desarrollo de las competencias.
La
teoría está relacionada con los conceptos y principios que rigen en el
comercio; en cuanto al aspecto práctico, se ve la necesidad de una experiencia
que le facilite aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula de
clase en un escenario diferente “la empresa agrocomercial didáctica”, en donde
el alumno tiene la oportunidad de aplicar los conceptos aprendidos,
interrogarse y discutir, es decir ser el protagonista de su propio aprendizaje
en donde se evidencia la necesidad de un
trabajo integrado y de mayor participación por parte del estudiantado,
mejorando la calidad en la formación y preparación de los estudiantes,
fundamentando la práctica como un elemento esencial para la asimilación de los
contenidos vistos en clase, haciendo de estos conocimientos un aprendizaje
significativo y trascendente. Es un trabajo
con mucha fundamentación teórica, que lo hace confiable, seguro y verificable
pero a la vez innovador, pues implementa una forma de trabajo integral entre la
tienda escolar, papelería y la granja escolar, forma usual de la práctica y la
empresa agrocomercial didáctica, quien tiene su aplicación concreta en el
manejo administrativo y contable de la misma, y en donde al responsabilizar a
los alumnos les permite descubrir sus capacidades, defectos, y ver en el
trabajo en grupo, un elemento esencial para asumir las propias limitaciones y
poder así encontrar un complemento ideal, acentuando como requisito que cada
uno cumpla fielmente con las funciones otorgadas; es una responsabilidad
también, el hecho de sistematizar, ordenar y corregir posibles errores, que no
se trata simplemente de copiar o imitar
una experiencia, es también enriquecerla, mejorarla y ampliarla.
Simultáneamente,
estos escenarios de simulación de ambientes de aprendizaje propician los
adecuados estímulos para el desarrollo de las competencias básicas, actitudes y
valores que como futuro profesional y
ser humano necesita. De la misma forma,
permanentemente se estimula la autocritica y la reflexión del alumno sobre el
que hacer y los resultados que logra, vinculándolo sobre la responsabilidad de
su aprendizaje que logra a través de la
vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la
construcción de conocimiento:
§ El
Docente.
§ El entorno
§ Las TIC
§ El trabajo
colaborativo
Es una
aplicación distribuida por Microsoft Office para hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras
y contables.
Excel permite a los usuarios elaborar tablas y formatos que incluyan cálculos matemáticos mediante fórmulas; las cuales pueden usar “operadores matemáticos” como son: + (suma), - (resta), * (multiplicación), / (división) y ^ (exponenciación); además de poder utilizar elementos denominados “funciones” (especie de fórmulas, pre-configuradas) como por ejemplo: Suma(),Promedio(),Buscar(), etc.
Excel permite a los usuarios elaborar tablas y formatos que incluyan cálculos matemáticos mediante fórmulas; las cuales pueden usar “operadores matemáticos” como son: + (suma), - (resta), * (multiplicación), / (división) y ^ (exponenciación); además de poder utilizar elementos denominados “funciones” (especie de fórmulas, pre-configuradas) como por ejemplo: Suma(),Promedio(),Buscar(), etc.
Así mismo Excel es útil para gestionar
“Listas” o “Bases de Datos”; es decir agrupar, ordenar y filtrar la
información.
Lo anterior es implementado por los
estudiantes de nuestra institución como herramienta pedagógica de trabajo, para
el control de inventario de insumos de la granja y registros contables de la
empresa agrocomercial MACARE: Papelería, tienda escolar, producción de leche, y
demás registros productivos; buscando en los estudiantes una proyección
futurista con miras a un mejor desenvolvimiento en su vida cotidiana.
BLOG: EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LA GRANJA Y LA EMPRESA.
Un blog también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog, o weblog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.
Los términos ingleses blog y web blog provienen de las palabras web y log ('log'
en inglés es sinónimo de diario).
El web blog es una publicación en
línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta, que son
presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado
es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs
dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar
información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó
otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten
a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de
lo publicado.
Con este recurso pedagógico los
estudiantes comparten sus vivencias durante las prácticas orientadas por los docentes
de las áreas respectivas; para mostrar lo dicho tenemos como evidencia el trabajo
realizado en la empresa en su parte comercial y publicitaria (la papelería, la
tienda escolar y diversos eventos sociales, institucionales y municipales) además
de lo ejecutado en su actividad agropecuaria (eca de ganadería, eca de la
fresa, eca de granadilla.)
Cabe anotar que en los anteriores
procesos se encuentran vinculados todos los estamentos institucionales, como
parte fundamental del engranaje buscando un mejor provecho y un éxito en sus
logros.
MICROSOFT WORD
El Microsoft Word es un software
creado por la magna empresa Microsoft, es un dispositivo que se encuentra
enfocado a procesar textos con imágenes y tablas. Esta plataforma, permite al
usuario manejar idiomas variados, con sus correcciones correspondientes, y su
plataforma es predecible y sencilla.
Este office fue el primero en
incluir una plataforma multi-plataformas exclusiva para las operaciones y
trabajos de oficina. El Word, sirve para procesar datos, crear libros, revistas
y periódicos. Es el procesador de textos más difundido en todo el mundo.
El uso de este dispositivo abarca
desde oriente hasta occidente, y hay versiones para cada dispositivo
electrónico, desde Windows móvil hasta android, pasando por las Computadoras
personales y laptop’s.
Los estudiantes de la Institución
Educativa Manuel Canuto Restrepo emplean esta herramienta, para la elaboración
de actas, trabajos pedagógicos y demás compromisos que lo requieran.
POWER
POINT
Sirve
para hacer y modificar diapositivas, con este programa se pueden realizar
diversas diapositivas, ya sea usando las plantillas que posee el programa, o
diseñando las propias, adecuadas a las necesidades que necesitemos.
Este programa es
altamente utilizado para la exposición sencilla, explicada y detallada, de los
balances (diarios, semanales, trimestrales, semestrales, anuales, etc.), que
realizan las empresas, siendo una herramienta muy útil y versátil, en especial
en los casos en que por cuestiones diversas, aquellos a quienes se está
dirigido el balance, se encuentra lejos y necesita la información que le puede
ser proporcionada vía Internet.

Es una herramienta
útil para la educación, ya que es ampliamente utilizado en ámbitos educativos,
para la exposición de diversidad de temáticas docentes, siendo muy frecuente el
uso de vides y otros materiales audiovisuales, que el propio programa
PowerPoint proporciona entre sus herramientas. A este respecto se destaca su
uso en materiales educativos destinados hacia los infantes, toda vez que se
pueden hacer diapositivas de fácil entendimiento para los niños, combinadas con
música, sonidos y vídeos que les diviertan durante la exposición, facilitando
el aprendizaje.
También sirve para
difundir noticias, e información, y expresar hechos en diferentes ámbitos, como
disposiciones dentro de una empresa, noticias vía internet, difundir
información sobre investigaciones médicas, exponer estudios, etc.
PREZI.

Prezi se utiliza como plataforma puente entre la información lineal y la no lineal, y como una herramienta de presentación de intercambio de ideas, ya sea de manera libre o bien estructurada. El texto, las imágenes, los vídeos y otros medios de presentación se ponen encima del lienzo y se pueden agrupar en marcos. Después, el usuario designará la medida y la posición entre todos los objetos de la presentación y como se hace el desplazamiento entre estos objetos, así como la ampliación/alejamiento. Para las presentaciones lineales, el usuario puede construir una ruta de navegación prescrita.
La presentación final se puede
desarrollar en una ventana del navegador, también permiten una presentación
fuera de línea, sólo hace falta descargarte el archivo. Prezi utiliza un modelo freemium.
Los usuarios que usen Prezi público pueden editar, mostrar y descargar sus
trabajos, y los que pagan pueden crear, compartir y descargar los archivos.
Prezi también ofrece una licencia especial para estudiantes y educadores.
Prezi ofrece a sus usuarios
diversas funcionalidades tan interesantes como la posibilidad de crear zooms a
ciertas partes de la diapositiva, integrar vídeos de YouTube o incluir
animaciones y transiciones sorprendentes y muy lejos de las típicas de
PowerPoint.
En la empresa agrocomercial didáctica
MACARE los estudiantes utilizan estas herramientas pedagógicas: Power Point y
Prezi, para la elaboración de informes y proyectos grupales e individuales,
desde cada una de las labores que llevan a cabo en nuestra institución.
RED LAN.
LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área
local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente
pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un conjunto de
edificios).
Las redes LAN se pueden conectar
entre ellas a través de líneas telefónicas y ondas de radio. Un sistema de
redes LAN conectadas de esta forma se llama una WAN,
siglas del inglés de wide-area network, Red
de área ancha.
Las estaciones de trabajo y los
ordenadores personales en oficinas normalmente están conectados en una red LAN,
lo que permite que los usuarios envíen o reciban archivos y compartan el acceso
a los archivos y a los datos. Cada ordenador conectado a una LAN se llama un nodo.
Esta herramienta sólo es empleada
por los estudiantes del grado once dentro de la empresa AGROCOMERCIAL DIDÁCTICA
MACARE, la cual se llama MACARE ECD para que ellos se comuniquen de manera
interna con el chat o el e-mail, de acuerdo al cargo que desempeñan.
REDES SOCIALES.
Los humanos siempre
se han relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En
una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener
más de un tipo de relación entre ellos.
En la actualidad, el
análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en
ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas
tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.
Las redes sociales en
internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas
personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a
través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la
formación de nuevas parejas.
Las redes sociales en
internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios
tipos de redes sociales:
1.- Redes
sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas
en España son Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace.
2.- Redes
sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente.
Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más
conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
3.- Redes
sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden
relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La
más famosa es Flickr.
Los estudiantes de la
Institución Educativa Manuel Canuto Restrepo manejan estas herramientas para
mantenerse permanentemente comunicados entre ellos mismos y con los docentes,
además de estar informados de los sucesos relacionados con la institución.
MICROSOFT PUBLISHER

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descargables desde su sitio web, para facilitar el proceso de diseño y edición.
Este recurso es empleado por los
alumnos como un medio de difusión publicitaria buscando un mayor impacto en
toda una comunidad, teniendo en cuenta todas las actividades que ellos realizan
dentro y fuera de la institución.
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