lunes, 8 de septiembre de 2014

MARCO TEÓRICO.

En general la educación media independientemente de la característica técnica o académica que posea, tiene como papel fundamental dar respuesta masiva en forma amplia pero con altos criterios de calidad, a la demanda de cualificación de recursos humanos. A través de ella los jóvenes deben adquirir los códigos adecuados que les permitan asumir creativamente el mundo del trabajo que incluye no solo los aspectos laborales sino todos los ámbitos del desempeño humano.

En particular la educación media técnica, según lo planteado en artículo 32 de la ley general de educación, “prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior”.

Esta dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración… debe incorporar, en su formación teórica y practica lo más avanzado de la ciencia y de la técnica,  para que el estudiante este en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y a sus respectivos avances.

Es necesario tener en cuenta que la educación media técnica se encuentra articulada con la educación básica, toda vez que incorpora las áreas fundamentales y obligatorias de esta, y con la educación académica, en razón de compartir sus objetivos.

Teniendo como base que todos los sectores de la producción, comercialización y los servicios están experimentando profundas transformaciones en virtud del avance tecnológico, la educación media técnica debe superar los modelos de formación en oficios puntuales basados en practicas rutinarias de manejo de equipos, procedimientos estandarizados y practicas repetitivas, para convertirse en una alternativa de formación profesional inicial de carácter general y polivalente para los jóvenes.

El fin de la educación media es el de la formación de una cultura técnica en los individuos, base para la adquisición de las competencias requeridas en el sector laboral pero con un tratamiento más general de los programas. Se requieren practicas escolares integradas al sector productivo, comercial, organizadas (producción, gestión, mercadeo, administración y finanzas), con el fin de posibilitar un abanico más amplio de oportunidades de vinculación y buen desempeño.


Es necesario pensar en una educación media técnica flexible y dinámica que propicie mayores opciones de movilidad ocupacional, con un grado elevado de posibilidades de adaptación y con una mirada holística del trabajo.

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