MARCO
TEÓRICO.
En
general la educación media independientemente de la característica técnica o
académica que posea, tiene como papel fundamental dar respuesta masiva en forma
amplia pero con altos criterios de calidad, a la demanda de cualificación de
recursos humanos. A través de ella los jóvenes deben adquirir los códigos
adecuados que les permitan asumir creativamente el mundo del trabajo que
incluye no solo los aspectos laborales sino todos los ámbitos del desempeño
humano.
En
particular la educación media técnica, según lo planteado en artículo 32 de la
ley general de educación, “prepara a los estudiantes para el desempeño laboral
en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la
continuación en la educación superior”.
Esta
dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria,
comercio, finanzas, administración… debe incorporar, en su formación teórica y
practica lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante este en capacidad de
adaptarse a las nuevas tecnologías y a sus respectivos avances.
Es
necesario tener en cuenta que la educación media técnica se encuentra
articulada con la educación básica, toda vez que incorpora las áreas
fundamentales y obligatorias de esta, y con la educación académica, en razón de
compartir sus objetivos.
Teniendo
como base que todos los sectores de la producción, comercialización y los
servicios están experimentando profundas transformaciones en virtud del avance
tecnológico, la educación media técnica debe superar los modelos de formación
en oficios puntuales basados en practicas rutinarias de manejo de equipos,
procedimientos estandarizados y practicas repetitivas, para convertirse en una
alternativa de formación profesional inicial de carácter general y polivalente
para los jóvenes.
El
fin de la educación media es el de la formación de una cultura técnica en los
individuos, base para la adquisición de las competencias requeridas en el
sector laboral pero con un tratamiento más general de los programas. Se
requieren practicas escolares integradas al sector productivo, comercial,
organizadas (producción, gestión, mercadeo, administración y finanzas), con el
fin de posibilitar un abanico más amplio de oportunidades de vinculación y buen
desempeño.
Es
necesario pensar en una educación media técnica flexible y dinámica que
propicie mayores opciones de movilidad ocupacional, con un grado elevado de
posibilidades de adaptación y con una mirada holística del trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario